jueves, 16 de enero de 2014

¡BIENVENIDOS AL BLOG DE LITERACIDAD!


Los recursos tecnológicos de la información y la comunicación son un tema obligado para la cultura del docente actual, este espacio tiene el fin de de acercarte al uso de Blogs en la enseñanza de estrategias para la comprensión lectora y la producción de textos. Probablemente algunos ya tengan conocimientos previos sobre el uso de esta herramienta de trabajo virtual, pero para quienes sean sus primeros acercamientos aquí encontrará una forma fácil y sencilla de experimentarlos.


En este espacio realizarás algunas de las actividades del Curso “Literacidad: Estrategias para el desarrollo eficaz de la compresión lectora y la producción de textos”, el cual propone un conjunto sistemático de actividades reflexivas y formativas basadas en el enfoque por competencias sobre el uso de diversos tipos de texto.


Ya que los recursos tecnológicos de la información y la comunicación son un tema obligado para la cultura del docente actual, hemos dispuesto de este espacio con el fin de que tengas tus primeros acercamientos con el uso de Blogs, probablemente ya tengas conocimientos previos sobre esta herramienta de trabajo, no obstante para quienes son sus primeros acercamientos  aquí encontrará una forma fácil y sencilla de practicar la funcionalidad y practicidad de estos recursos.



Por lo que te felicitamos por atreverte a dar un paso más en el fortalecimiento de tus competencias docentes.

Esperamos que este espacio virtual sirva para expresar tus ideas y opiniones, practicar el uso de Blogs y plantearnos interesantes propuestas de trabajo con este recurso!


113 comentarios:

  1. 25- I- 2014
    CLEOFAS SUAREZ MACIAS
    UNA DE MIS FORTALEZAS EN MI TRABAJO DOCENTE ES LA CONSTANTE LECTURA SOBRE TEMAS REFERENTES A MI TRABAJO MIENTRAS QUE UNA DE MIS DEBILIDADES ES LA FALTA DE PACIENCIA ANTE LAS FRECUENTES CONDUCTAS NEGATIVAS DE LOS ALUMNOS.

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  2. María Luisa Vázquez Frías
    Primaria "vIcente Guerrero" T.M
    Colón s/n Col. Centro

    Fortalezas:
    El dominio de los contenidos de Enseñanza y de los componentes los he adquirido en el transcurso y durante la práctica. Para mi es importante trabajar con diferentes grados, para así abordar y plantear diversas estrategias y no estancarme solo en algunos contenidos, que en ocasiones me guían a una rutina y por ende es difícil su aplicación.

    Debilidades:
    Dominar una lengua o idioma, es una debilidad que considero de vital importancia superar, para analñzar y explicar la gran diversidad de lenguas en nuestro país, sus ventajas y desventajas al integrarse a una sociedad.

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  3. Cristina Carrillo López
    Sede: Secundaria General 14
    Sabatino
    Fortalezas: Manejo de una lengua extranjera (Inglés) que además´permitirme abordar la curricula de los estudiantes con destreza y confianza me es útil para obtener información en este idioma en fuentes muy diversas.
    Debilidad: Llevar a cabo la planeación en tiempo y forma ya que por diversas causas las actividades implementadas se desfasan por lo que es necesario replantearlas o bien abordarlas con superficialidad.

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  4. Eugenia Socorro Carmona Sánchez
    Sede: Secundaria General 14
    Curso: Sabatino
    Fortalezas:
    Todo lo que se refiera a personalizar o promover el desarrollo integral de mis alumnos en la escuela me agrada, entusiasma y me anima en el día a día; crear ambientes de aprendizaje, variar e instrumentar las actividades diarias, valorar su individualidad, respetar ritmos y estilos de aprendizaje e incluso orientar a los padres en la caracterización y guía de los mismos para trabajar en unidad, ver a mi alumno como PERSONA con quienes convivo lo considero como una de mis fortalezas.
    Debilidades:
    No domino como quisiera una segunda lengua. De manera inconstante no organizo por mi cuenta mi formación continua aunque participo en lo que ofrece la federación....y es que lo que es de mi interés requiere tiempo y dinero, que por el momento y en este sexenio no habrá.....me gustaría aprender mas de psicología educativa y humanista.....

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  5. Ma. del Carmen Gallegos Macías
    Sede: Escuela Secundaria General No.14
    Turno: Sabatino.
    Comentario Sesión 1
    Me considero una profesora que indaga y diseña estrategias creativas para el desarrollo de las habilidades verbales de mis alumnos; sin embargo, requiero aprender más acerca de las tecnologías de la información y comunicación para poner en marcha otras prácticas pedagógicas en el aula.

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  6. Profra. Rosa del Carmen Tovalín Flores
    Esc. Prim. "Martín Luis Guzmán" T.V.
    De manera inicial, enviar un saludo y felicitarlos por el blog y el espacio de interacción entre compañeros mediante las TIC´s para poder continuar con el fortalecimiento de lo que deben ser nuestras herramientas pedagógicas, y en segundo, comentar sobre mis fortalezas: la constante capacitación a lo largo de mis años como docente , la interacción interpersonal con mis compañeros docentes, el conocimiento y adecuada aplicación de currículo, así como de las competencias lingüísticas y comunicativas; en lo particular, de igual manera la ejecución constante de diversas actividades que promuevo en mis alumnos para que desarrollen habilidades sociales, físicas y emocionales, así mismo, el crear ambientes que promueven la imaginación y la creatividad entre otros; no obstante mis debilidades, son precisamente el manejo adecuado de las TIC´s y su incorporación dentro de mi práctica docente; la falta del dominio de una lengua extranjero o nacional, por mencionar algunas.
    Saludos !!!!!!

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  7. Profra. Rosa Martha Godina Machado
    Sede Esc. Secundaria Gral. No.14
    Sabatino:
    De manera personal considero que las competencias son importantes y de gran utilidad en el quehacer educativo, ya que si como docente no las posees y aplicas de forma eficaz, será poco probable que se puedan desarrollar en los alumnos. Una de las competencias que considero mi fortaleza es la búsqueda constante de capacitación, para fortalecer mi trabajo docente.
    Pero mi debilidad es el desconocimiento de estrategias que proporcionen a mis alumnos el desarrollo de la comprensión lectora, de acuerdo a las recomendaciones de PISA.

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  8. Profra. Lorena López Esparza
    Sede Esc. Secundaria Gral. No.14
    Sabatino:
    Considero que una de mis fortalezas como docente en cuanto a competencias, es el conocimiento de las herramientas tecnológicas, lo que permite a mis alumnos, poner en practicas sus aprendizaje en estas herramientas y adquirir habilidades tecnológicas.
    Pero mi debilidad es el desconocimiento de estrategias lectoras y competencias lectoras, por tal motivo se me hace difícil implementar dichas competencias.

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  9. Profra. Alma Socorro Amador Ruiz
    Sede Esc. Secundaria Gral. No.14
    Sabatino
    En la practica docente es importante el adquirir diferentes herramientas y estrategias que te permitan el desarrollar de forma eficiente el trabajo dentro de el aula, por lo que considero fortaleza la búsqueda de diferentes estrategias para lograr el aprendizaje permanente, por lo que llevo a mis alumnos a buscar en diferentes tipos de texto para lograr que se apropien de su conocimiento, sin embargo una debilidad es el de tener herramientas limitadas para lograr el análisis y elaboración de textos, en los alumnos

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  10. los rasgos deseables ...
    debo sabes los proceso de lectura y escritura de cada niño par fortalecerlo: silábico, alfabético lectura de fluidez, saber donde esta y como ayudarle, busco en diferentes fuentes de información

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  11. Rodolfo Cárdenas Falcón calvillo.
    Fortaleza: atiendo de manera adcuada la diversidad cultural y linguistica
    Debilidad. poca participación en redes con otros maestros

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  12. Mayra María López Sandoval
    Competencias que debo fortalecer y competencia que tengo como habilidad
    son las siguientes:
    Fortraleza: Crea ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en sus prácticas de enseñanza.
    DEBILIDAD:
    Domina una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a sus posibilidades de desarrollar y prácticas intelectuales.

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  13. Angelina Rodríguez Rojas.
    Considero que una de las competencias como FORTALEZA es la implementación de trabajo distinto para los alumnos de acuerdo a sus estilos de aprendizaje, así los alumnos aprenden a su nivel, con entusiasmo e interés.
    DEBILIDAD: una debilidad sería la organización de tiempos en los trabajos o asignaturas, ya que algunos alumnos faltan a clase constantemente, discontinuamente y sin el material completo lo que genera un desequilibroen los tiempos.

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  14. FORTALEZA: Identifico los procesos de aprendizaje de cada uno de los alumnos y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente,, así como tambien creo ambientes de aprendizaje que incentiven la curiosidad, la imaginación, la creatividad y la autonomía con mis alumnos.
    DEBILIDAD: No domino una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a mis posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales.

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  15. Avelina Reyes Guerrero
    FORTALEZA: Identifico los procesos de aprendizaje de cada uno de los alumnos y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente,, así como tambien creo ambientes de aprendizaje que incentiven la curiosidad, la imaginación, la creatividad y la autonomía con mis alumnos.
    DEBILIDAD: No domino una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a mis posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales.

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  16. Rita Martínez Jiménez
    Fortalezas
    Domino los contenidos de enseñanza del curriculo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los planes y programas de estudio vigente para la educación básica.

    Debilidades:

    Me falta dominio de una segunda lengua para mejorar el desempeño de algunos alumnos.

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  17. Saúl Luévano Palos.
    FORTALEZAS: identifico mis propios procesos de aprendizaje y lo utilizo para apoyar en el aprendizaje de mis alumnos, contribuyo al desarrollo físico y emocional de los estudiantes. continou en formacion continua, actaulizandome en estrategia para lograr mejores aprendizajes en mis alumno, utlizo las redes academicas con otros maestros de multigrado, intregro las tic's en mis practicas

    DEBILIDADES: No domino una segunda lengua. me es muy dificil realizar actividades diversificadas de acuerdo a los tipos de aprendizaje de cada alumno. atender la diversidad cultural y lingüística

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  18. Rosa Elena Velasco Díaz
    Calvillo
    Como docente soy competente en crear ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en mi práctica de enseñanza.
    La competencia en la que tengo debilidad es en atender de ma
    nera adecuada la diversidad cultural y lingüística de los alumnos.

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  19. Juan Antonio Lopez Gonzalez
    Dominio--Creo ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginacion, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomia y el pensamiento critico en los estudiantes mediante la incorporacion de innovaciones educativas, la promocion de practicas democraticas y el uso de diversos recursos didacticos en mis practicas de enseñanza.

    Debil---Incorporar las tecnologias de la informacion y comunicacion en los procesos de formacion profesional y en las practicas pedagogicas del aula, que les permita enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.

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  20. Ignacio Luevano Ramos
    Calvillo
    FORTALEZAS: Como docente tengo habilidad de trabajar en forma colaborativa y trabajar en redes academicas de profesionalización en la educación, para desarrollar proyectos de innovación e investigación en mi escuela.
    DEBILIDADES: Mis areas de oportunidad reinciden en la identificación de los procesos de aprendizaje, en dominar los contenidos de enseñanza del curriculo y los componentes.

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  21. Belia Escobar Ruiz
    Fortaleza: Contribuye al desarrollo físico, social y emocional de los estudiante, reconociendo la importancia de las distibntas dimensiones del desarrollo humano, aplicando el mismo principio en su desarrollo personal integral.
    Debilidad: Incorpora las tecnologias de la información y comunicación en los procesos de la formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula que les permita enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.

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  22. Cede: Rincón
    Mtro. Carlos Herrera Flores
    Me parece interesante reconocer nuestra práctica docente ya que ahí identificamosnuestras fortalezas y debilidades o áreas de oportunidad para fortalecer nuestras competencias docentes.
    Reconozco como una de mis fortalezas la capacidad formular preguntas y rescatar conocimentos previos que confronto con otras ideas que poseen. La debilidad la identifico al momento de evaluar los aprendizajes de una manera más sistemåtica y eficaz.
    Saludos! Compañeros

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  23. Yuridiam Palacios Rodríguez
    Rincon de Romos
    fortaleza: buscar y diseñar estrategiasconstantemente para desarrollar habilidades en mis alumnos,me gusta buscar ambientes de aprendizaje que sean agradables para mis alumnos, me gusta fomentar la lectura constantemente, busco información sencillay clara en diferentes fuentes para que les permita aprender mas sobre cada contenido.
    debilidad: No domino en su totalidad los contenidos de enseñanza, tampoco domino otras lenguas ya que se me hace muy difícil pero tengo el proposito de aprender una segunda lengua ya que me será muy util tanto para mi como para mis alumnos.

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  24. ROSA HERMINIA MARMOLEJO CASTILLO6 de febrero de 2014, 19:26

    algunas de mis fortalezas como docente son el interés por actualizarme en el conocimiento de estrategias innovadoras para llevarlas al grupo y el crear ambientes de aprendizaje para que sea el propio alumno quien construya sus conocimientos. Mis debilidades son la dificultad que he tenido para promover el trabajo colaborativo en el centro de trabajo que hoy me encuentro y la nula participación en redes académicas; aunque con lo que hoy me di la oportunidad de realizar considero es un muy buen inicio. saludos!!!

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  25. Cede: Rincón
    Maestro: Edgar Diaz Macias
    El analizar tus practicas docentes, siempre sera importante, porque de tus errores es de donde mas aprendes.
    Una de mis fortalezas es que siempre trato de crear en mi grupo un ambiente de confianza y de respeto, en donde todos puedan participar y estimular sus aprendizajes de una forma participativa, armónica y significativa en todos y cada uno de ellos.
    Una de mis debilidades es que me falta sistematizar mas la forma en que realizo la evaluación y la revisión de sus trabajos, utilizando la devolución como una herramienta de seguimiento y crecimiento de sus aprendizajes diarios.
    Saludos compañeros!

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  26. J. Jesús García Herrera
    calvillo
    una de mis fortalezas crear ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomia y el pensamiento critico.
    posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales.miento crítico.

    Debilidad:no se domina una segunda lengua (nacional o extranjera) que contrbuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales.
    En la práctica docente debemos conocer nuestras fortalezas y debilidades, para retroalimentarnos y prepararnos mejor para lograr un mayor desarrollo integral que impacte en el aprendizaje de los alumnos, para esto pido a nueatras autoridades educativas oferten mas cursos para nuestra formación profesional.

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  27. Comentarios sobre las competencias de los maestros frente al grupo (Anexo1.1).

    Hoy en día, una comunidad educativa requiere del liderazgo de los maestros para superar los retos que nos plantea el nuevo contexto social; el cual posee numerosas vertientes las cuales conducen a la obtención de resultados tanto favorables como adversos. También hay que considerar la disposición e indisposición de las autoridades para interpretar y aplicar las constantes reformas a los modelos educativos, así como la apatía e indiferencia de alumnos y padres de familia.
    La situación que viven hoy en nuestro país una gran cantidad de mexicanos y mexicanas, nos compromete a los maestros frente al grupo a buscar distintas estrategias didácticas para que nuestros educandos realmente logren el aprendizaje significativo y así alcancen un nivel de vida popia de una formación adecuada.
    Considero que una de mis fortalezas que continuo puliendo es el dominio de los contenidos de enseñanza del curriculum y los componentes pedagógicos y didácticos encaminados para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en beneficio de los estudiantes de acuerdo con los planes y programas de estudio vigentes para la Educación Básica. Lo antes expuesto, lo avalan los resultados de la prueba Enlace de los últimos cuatro años y de ello son testimonio mis educandos que al egresar se incorporan a la Educación Media Superior en un 50% exitósamente.
    De mis competencias docentes considero que requiero fortalecer la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en las prácticas pedagógicas del aula, que les permita a mis discípulos enfrentar los retos de la sociedad del conocimiento. Sin embargo, primeramente debemos centrar nuestra atención en que las escuelas telesecundarias cuenten con todos los recursos tecnológicos para lograr que nuestros alumnos puedan desarrollar las competencias en el manejo de las tecnologías de forma eficiente y oportuna.
    Creo que este curso sobre literacidad me proporcionará nuevas herramientas para mejorar mi práctica docente en cuanto a estrategias para el desarrolo eficaz de la comprensión lectora y la producción de textos

    Profr. Martin Hernández Cruz
    Centro de Maestro 0102 Pocitos

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  28. Una de la cosas que aprendí en las primeras sesiones del curso de comprensión lectora es que en el portafolios que se hace para los niños a los trabajos se les debe poner un instrumento de evaluación y también que no se les debe poner solo un 10 de calificación o felicidades si no que debemos ponerle que es lo que le hace falta por lograr al hacer la devolución, pues esto sirve para que el alumno vaya viendo en lo que esta mal y así pueda ir mejorando paulatinamente
    atte: Ramiro Rangel Montañez

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  29. En el curso de LITERACIDAD al que estoy asistiendo se ha manejado que es de vital importancia el manejo de textos, pero sobre todo la comprension lectora, ya que, de nada sirve leer si no se comprende. En el grupo donde desempeño mi labor docente hace falta que los alumnos tomen muy en cuenta que la comprension lectora les ayudara a solucionar problemas que se les presenten de forma cotidiana.
    El manejo del portafolio es una herramienta util para llevar el seguimiento del aprendizaje, fortaleza, debilidades y hasta detalles muy personales del alumno.
    Atte. ANA MARIA TORRES ORTIZ
    Ctro. de maestros: ASIENTOS, AGS

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  30. La comprension lectora es la herramienta mas util en la formacion del alumno de cualquier nivel, ya que es indispensable para su formacion; a esto se le llama LITERACIDAD. Cuando la comprension lectora se domina, se facilita el manejo de cualquier situacion cotidiana.
    La elaboracion del portafolio, junto con el alumno, nos permite llevar un seguimiento de los logros de los alumnos asi como la solucion a problemas que presente.
    Atte. ELIA TORRES ORTIZ
    Ctro. de maestros: ASIENTOS,AGS.

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  31. En el curso de literacidad en el que estoy participando esta actualizado concuerda con lo que nos marca el plan y programa actual. los temas que hemos analizado como desventajas y ventajas en el uso del portafolio, literacidad y comprensión lectora me parecen de mucha utilidad para aplicarlo con mis alumnos en la primaria, así llevar un seguimiento de los avances teniendo evidencias que lo respalden.
    Atentamente. Lidia Delia Ruiz Esquivel.
    Centro de maestros Asientos, Ags.

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  32. Fortaleza: organizar mi propia formación continua, e involucrarme en procesos de desarrollo personal y auto formación profesional.
    Debilidad: Me falta incorporar las tics en el aula.
    Atte.
    Efraín Alcalá López
    cm 0102
    sede:
    Esc. José Guadalupe Posada.

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  33. Ma. del Carmen Gallegos Macías.
    Sede: Escuela Secundaria General No. 14
    Turno: Sabatino.
    Comentario Sesión 3.
    El subproceso lector del enfoque PISA que habilité a lo largo de la lectura del apartado "La comprensión lectora en el marco de la Literacidad" fue el de recuperar información puesto que identifiqué y relacioné conceptos e ideas clave.
    Por otro lado, durante la retroalimentación de las ideas principales del mismo apartado y la organización del mapa conceptual, interpreté y reflexioné qué es la literacidad, la comprensión lectora y lo que implica el Acuerdo 592 porque, en equipo, redacté preguntas con el contenido de otro texto pero basándome en los subprocesos lectores de PISA; además, el realizar un mapa conceptual, implicó una reconstrucción del conocimiento haciéndolo significativo.

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  35. Ignacio Luevano Ramos
    Calvillo, Ags.
    Recuperar Informació: Ubique multiples fragmentos que no aparecen destacados en el texto.
    Combine y ordene en secuencias.
    Inferi información relevante de textos menos familiares.
    Interpretar el texto: Utilice una inferencia de alto nivel badada en el texto para comprender y aplicar categorias en un contexto que no le resulta familiar.
    Utilice una inferencia de alto nivel basado el texto, considerando el texto completo.
    Maneje ambigüedades o ideas distintas a las expectativas generadas por el texto e ideas formuladas negativamente.
    Reflexionar o evaluar: Evalue criticamente y formule hipotesis derivadas de conocimientos especializados en relación con el tema del texto.
    Maneje conceptos que difieren de las expectativas de lecturas y logre una profunda comprensión de textos largos o complejos.

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  36. Tarea: Producto 12
    ¿Qué subproceso lector vivnciaron durante la lectura de los apartados (Acuerdo 592) pág. 45?

    Producto 12 Centro de Maestros 0102
    Curso: Literacidad
    Docente: Profr. Martín Hernández Cruz
    La experiencia en cualquier actividad humana, necesariamente nos falta el logro de las metas que nos fijamos.

    Creo que en mi equipo y en lo individual, que en el proceso "Recuperar información", llegamos al "Subproceso 5". Toda vez que ubicamos múltiples fragmentos que no aparecen destacados en el texto. Así mismo, cambiamos y ordenamos en secuencia. También inferimos información.

    En el proceso "Interpretar el texto" en lo personal pienso que alcancé el "nivel 4" ya que puedo afirmr que utilizo inferencias de alto nivel basadas en el texto para interpretar el significado de una o varias secciones del texto.

    En el proceso "Reflexionar y/o evaluar" observo avances hasta el "subproceso 4" puesto que empleo conociemiento formal para formular hipótesis acerca de un texto.

    Ahora bien, aunque mis apreciaciones personales y aún más a nivel equipo, pueden no ser objetivas. También tengo que reconocer que estamos en un proyecto de formación que sin lugar a dudas me lleva a desarrollar gradualmente cada uno de los subprocesos para adquirir de plano y llanamente, los procesos lectores.

    Febrero 12 del 2014
    Prof. Martín Hernández Cruz

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  37. Sede: Secundaria General 14
    Curso: Sabatino
    Rosa Martha Godina Machado

    El proceso y subproceso que se llevó a cabo dentro de "La comprensión lectora en el marco de la Literacidad" fueron los tres, se recuperó información al repasar los temas vistos en las sesiones anteriores, se aplicó el de interpretación ya que con los conocimientos previos y adquiridos fue más fácil relacionar los conceptos y procesos, y el proceso de reflexión se llevo a cabo al ver la relación de estos con el programa y los aprendizajes esperados.

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  38. Sede: Secundaria General 14
    Curso: Sabatino
    Alma Socorro Amador Ruiz
    De manera personal lo que se realizó fue la búsqueda de recuperación de la información, ya que se debieron analizar los temas anteriores para poder comprender lo que se estaba realizando, buscando ideas claves para interpretar el texto, además de análisis y reflexión para poder representar todos los conceptos en organizador gráfico, logrando apropiarme tanto de los conceptos, aplicando los conocimientos previos y adquiridos.

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  39. Sede: Secundaria General 14
    Curso: Sabatino
    Lorena López Esparza

    Lo que se llevó a cabo primero fue un análisis, así como el localizar tanto ideas claves como frases, que dieran como resultado ideas principales, para poder llevar a cabo análisis y reflexión, se fueron jerarquizando las ideas, para poder enlazar tanto los aprendizajes esperados como el apropiarse de los diferentes procesos de la comprensión lectora.

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  40. Cede: Calvillo, Ags.
    Luis Fabián Rodríguez Martínez

    Recuperar información: Ubiqué información implícita en los textos, además de inferir información relevante en textos menos familiares
    Interpretar información: Integré diversas partes de un texto para identificar la idea principal.
    Comprendí relaciones entre diferentes partes del texto
    Comparé, Contrasté y clasifiqué en categorías, tomando en cuenta múltiples criterios
    Reflexionar o evaluar: hice comparaciones o asociaciones entre el texto y sus conocimientos externos
    Expliqué una característica del texto basándome en experiencias y aptitudes personales

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  41. Saúl Luévano Palos.
    Sede: calvillo
    Al realizar el trabajo logre identificar los siguientes subprocesos.
    Recuperar Información: Ubique múltiples fragmentos que no aparecen destacados en el texto.
    Combine y ordene en secuencias.
    Inferí información relevante de textos menos familiares.
    Interpretar el texto: Utilice una inferencia de alto nivel basada en el texto para comprender y aplicar categorías en un contexto que no le resulta familiar.
    Utilice una inferencia de alto nivel basado el texto, considerando el texto completo.
    Maneje ambigüedades o ideas distintas a las expectativas generadas por el texto e ideas formuladas negativamente.
    Reflexionar o evaluar: Evalué críticamente y formule hipótesis derivadas de conocimientos especializados en relación con el tema del texto.
    Maneje conceptos que difieren de las expectativas de lecturas y logre una profunda comprensión de textos largos o complejos.

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  42. Profr. Antonio Lomelí Zamarripa.
    Sede. CRENA. Sabatino.
    Al reflexionar en las actividades llevadas acabo el sábado, pude constatar que las dificultades de lectura y escritura son un problema muy generalizado en el sistema educativo mexicano. Afecta a estudiantes de básica como a los de Media Superior y Profesional. Quizá la solución se un cambio verdadero en el Sistema Educativo...

    Este ya es un intento de salida del problema, tomar conciencia del problema y diseñar actividades lúdicas de lectura y escritura. Esto mismo quizá no sea suficiente para entrarle a los textos científicos y tecnológicos. Ojalá todo esto no quede en un intento fallido.

    .

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  43. Producto 12
    Sede: Secundaria General 14
    Curso sabatino.
    Francisco Javier Vargas Mendoza.
    Al leer el apartado del acuerdo 592, se pusieron en práctica los tres subprocesos que conllevan a desarrollar una buena lectura y comprensión. De tal manera que primero recuperamos información mediante barias técnicas, como lo son el subrayado de párrafos o palabras claves, algunos otros compañeros emplearon el hacer notas al costado de la lectura, para posteriormente pasar a la interpretación mediante un lluvia de ideas y dando nuestro punto de vista sobre lo que cada uno comprendió y de tal manera como se emplearía en nuestro trabajo como docentes y el medios en los cuales no desempeñamos, para finalizar con una reflexión sobre la importancia que tiene el acuerdo 592 y su aplicación en la práctica docente.

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  44. Producto 12
    Sede: Centro Educativo Calvillo
    Turno: Vespertino
    José de Jesús Velasco Luévano
    Durante la lectura de los apartados utilizamos tres procesos para poder recuperar la información, interpretarla y finalmente utilizarla para reflexionar y evaluar. Algunos de los subprocesos son: Localización de uno o mas fragmentos de información utilizando un solo criterio, discriminación de la información pertinente, utilización de múltiples criterios de búsqueda, inferencia de información relevante, inferencia del texto para comprenderlo, comparación entre los conocimientos previos y nuevos, definición y aplicación de categorias,integración de las diferentes partes de un texto y efectuar asociaciones y comparaciones.

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  45. Sede: Secundaria General 14
    Sabatino
    Cristina Carrillo López
    Durante la lectura de los apartados se vivió el subproceso de recuperar infomación ya que localizé información relevante mediante la técnica de subrayado que contestaban a mis propios cuestionamientos;después pase por el subproceso de interpretar información porque elaboré una sintesis personal de lo que habia comprendido de tal manera que se pudo debatir con otros compañeros y ajustar el propio criterio en base a otras opiniones y finalmente se reflexionó es decir se pudo hacer una valoración del material leído e ir más allá , pensando como se puede aplicar el conocimiento en el aula, cuestionarme acerca de lo que intento encontrar en el texto y sobre todo durante la elaborción del mapa conceptual pude plasmar el resumen de lo aprendido comparando con otras fuentes de información apartir de mis conocimientos previos.

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  46. Turno: vespertino
    Juana Pérez Aguilar.

    El maestro debe saber preguntar, pero es más importante que enseñe a los alumnos a preguntar. Es muy útil conocer los diferentes criterios de clasificación de las preguntas, ya que
    nos proporcionan el marco de referencia para analizar el tipo de preguntas que se hacen. Existen seis niveles y éstos son: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.
    Los criterios de corrección de escritos suelen basarse en conceptos que analizan la estructura verbal corriente y se organizan en forma de baremos. Se distinguen dos tipos de ellos: los sistemas sintéticos que se refiere a un texto argumentativo y sólo mide la coherencia discursiva; los sistemas analíticos, que exigen al examinador analizar atentamente al escrito.
    Los baremos sintéticos se basan en la apreciación general, mientras que los analíticos se basan en hechos lingüísticos empíricos.

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  47. PROFRA. ROSA DEL CARMEN TOVALIN FLORES
    ESCUELA SEDE: SECUNDARIA GENERAL NUM 14, "JESÚS REYES HEROLES"
    TURNO: SABATINO
    AL REALIZAR LA ACTIVIDAD DE LA LOTERÍA, SE LOGRO LLEVAR A CABO LOS SUB-PROCESOS DE LA LECTURA Y DE ESTA MANERA LOGRAR COMPRENDERLOS Y A SU VEZ ENTENDERLOS.
    EN LA VIVENCIA, BÁSICAMENTE SE REALIZARON 2 PROCESOS, EL PRIMERO FUE LA RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN Y EN SEGUNDO LA INTERPRETACIÓN DE LA MISMA.
    ASÍ MISMO EN LA RETROALIMENTACIÓN DE IDEAS PRINCIPALES, LA REFLEXIÓN Y LA INTERPRETACIÓN ESTUVIERON PRESENTES, DE IGUAL MANERA EN LA ELABORACIÓN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES.

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  48. MAESTRO: EDGAR JONATHAN DIAZ MACIAS
    CEDE: RINCON

    La labor del maestro tiene como fundamento saber preguntar, pero aun es mas importante saber enseñar a preguntar a nuestros alumnos, porque de esa actividad dependerá el éxito o el fracaso que ellos puedan tener en la escuela y en su vida en general. Existen seis niveles y éstos son: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.
    Se destacan dos niveles, que son: los sistemas sintéticos que se refiere a un texto argumentativo y sólo mide la coherencia discursiva; los sistemas analíticos, que exigen al examinador analizar atentamente al escrito.

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  49. Curso Literacidad Sede Secundaria General No: 14 Turno: Sabatino
    Alumno: José Luis García Torres
    Facilitador: Aaron Miguel Pérez Pasillas
    Producto 1
    Comentario 1
    Fortalezas: Dominio de los contenidos para la curricula , desarrollar la capacidad de auto aprendizaje para crear ambientes en la comunidad y sociabilizarlos estos aprendizajes.
    Debilidades: Falta de dominio de las Tic´s

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  50. curso: literacidad
    sede:Secundaria Técnica # 12 Villa Juarez
    alumno: Juan Palomino Almendariz
    durante estos primeros dos días de trabajo se han manejado conceptos interesantes, hablar del portafolio de evidencias no solo se trata de almacenar trabajos de los jóvenes, se trata de incluir esos productos que nos darán la pauta para ver el progreso académico de los alumnos, en el se incluirán toda clase de productos relevantes a los cuales se les deberá hacer su respectiva devolución que permita subsanar las deficiencias encontradas en dichos productos. Por otro lado se hablo de los diez rasgos deseables que deberá tener un lecto escritor, en lo personal me llamo la atención la creatividad de los compañeros de grupo al citar algunas de ellas por ejemplo "no leerás ni escribirás en vano" entre otros igualmente creativos, durante los 8 días que dure en curso espero cubrir mis expectativas relacionadas con mejorar la competencia lectora, así como la producción de textos sin olvidar la comprensión lectora que es uno de mis retos con los alumnos durante este ciclo escolar

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  51. PROFESORA MARÍA MERCEDES GUERRERO PARRA
    SEDE: ASIENTOS

    LOS PROFESORES DEBEMOS CONSTRUIRNOS COMO ASIDUOS LECTORES Y ESCRITORES QUE TRASCIENDAN DE MANERA POSITIVA EN LOS ALUMNOS. PARA ELLO, EN EL CURSO DE LITERACIDAD QUE ESTAMOS LLEVANDO CONSTRUIMOS LOS RASGOS DESEABLES QUE UN PROFESOR DEBE TENER.

    RASGOS DESEABLES DE UN PROFESOR LECTOR Y ESCRITOR:
    -DISFRUTA Y COMPARTE CON LOS ALUMNOS TODOS LOS DÍAS LA LECTURA PARA APRENDER Y RECREARSE.
    -PROPICIA QUE LOS ALUMNOS SE APROPIEN DE LA FORMALIDAD DEL LENGUAJE, A TRAVÉS DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
    -APLICA Y ENSEÑA DIARIAMENTE ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS LECTORAS.
    -CONSIDERA EL PORTAFOLIO COMO UNA ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN PARA EVIDENCIAR EL DESARROLLO DEL ALUMNO COMO LECTOR Y ESCRITOR.

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  52. CURSO: LITERACIDAD
    SEDE: ESC. SEC. TEC. No. 12, VILLA JUÁREZ, ASTOS., AGS.
    PROFESOR RENÉ MONTAÑEZ MOTA

    ENTIENDO QUE LA LITERACIDAD ES LA CAPACIDAD DE LOS ALUMNOS PARA COMPRENDER, UTILIZAR Y ANALIZAR TEXTOS CON EL OBJETO DE ALCANZAR SUS PROPIAS METAS.
    UN LECTOR ES COMPETENTE CUANDO INTERPRETA TEXTOS CONTINUAS ( COMO LOS NARRATIVOS) Y DICONTINUOS (COMO GRÁFICOS O TABLAS). UN LECTOR COMPETENTE NO SE QUEDA EN EL SOLO ACTO DE LECTURA SINO EL QUE LOCALIZA LA INFORMACIÓN MÁS RELEVANTE Y QUE SI NO LA COMPRENDE AL INSTANTE, SE RECUPERA EFICIENTEMENTE HACIENDO INVESTIGACIONES, COMPARTIENDO, ANALIZANDO ETC., DE TAL MENERA, QUE SUS CONOCIMIENTOS PREVIOS Y EL TEXTO QUE ES LA INFORMACIÓN VISUAL SE CONVIERTEN EN UNA DINÁMICA EN LA QUE EL LECTOR MODIFICA SU CONOCIMIENTO Y ESTO PERMITE QUE LA LECTURA TENGA UN PROCESO SIGNIFICATIVO Y NO COMPLEJO.

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  53. CURSO: LITERACIDAD
    SEDE: ESC. SEC. TEC. No. 12, VILLA JUÁREZ, ASTOS., AGS.
    PROFESOR EFRAIN GUEVARA ARAIZA

    EN ESTOS DÍAS E APRENDIDO A RELACIONARME CON LA PALABRA LITERACIDAD PUES ASTA AHORITA ENTIENDO QUE NO ÚNICAMENTE PROVIENE DE LITERATURA SINO QUE TAMBIÉN ABARCA LAS LATERALES DE ESTE TEMA EN TODO SENTIDO, EN ESTOS PRIMEROS DÍAS ANALIZAMOS EL SERVICIO DEL PORTAFOLIO ESCOLAR, ANTES CREÍA QUE ÚNICAMENTE ME DABA EL SERVICIO DE UN CONTENEDOR DE EVIDENCIAS PERO AHORA APRENDÍ SU GRAN SIGNIFICADO Y SU VERDADERA UTILIDAD YA QUE SU PRINCIPAL FUNCIÓN ATERRIZA EN LA EVALUACIÓN PROCESAL DEL ALUMNO. TAMBIÉN ANALIZAMOS EL DECÁLOGO DE UN BUEN ELECTO-ESCRITOR, LO POSITIVO Y NEGATIVO DE LA LECTURA Y ESCRITURA, LOS PROCESOS QUE NOS LLEVAN A UNA CERTEZA DE UN BUEN LECTOR Y ESCRITOR COMO SON QUE EL ALUMNO TENGA LA CAPACIDAD DE ENTENDER EL TEXTO LEÍDO MEDIANTE LA REFLEXIÓN COMPRENCION Y LA MEZCLA DE CONOCIMIENTOS PREVIOS Y CONSULTADOS (HABIUS) PARA QUE TERMINE CON UNA LECTURA SIGNIFICATIVA.

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  54. CURSO:LITERACIDAD
    SEDE: ESC. SEC. TEC. No.12, VILLA JUÁREZ, ASTOS, AGS.
    PROFESOR: EFRÉN ORTIZ BRISEÑO

    EN ESTE CURSO DE LITERACIDAD, HE APRENDIDO A RELACIONARME CON MAESTROS DE NIVEL PRIMARIA Y COMPAÑEROS DE TELESECUNDARIA, EN EL CUAL HEMOS APRENDIDO A ANALIZAR TECNICAS Y ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA ENRIQUECIMIENTO PERSONAL Y ASI, TRANSMITIRLO A LOS ALUMNOS DE NUESTRAS ESCUELAS, CON EL UNICO OBJETIVO DE FORMAR PERSONAS COMPETITIVAS EN EL AMBITO DE LA LECTURA Y ESCRITURA.

    COMPARTO MI INTERÉS EN EL USO Y APLICACIÓN ADECUADA DE "EL PORTAFOLIO" , COMO ÚNICO INSTRUMENTO MEDIBLE EN CUANTO A AVANCES Y ALCANCES DEL COMPORTAMIENTO Y CONOCIMIENTO DE CADA ALUMNO, SEGÚN SUS HABILIDADES Y APTITUDES.

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  55. ANÓNIMO 8 DE MARZO 2014
    CURSO:LITERACIDAD
    SEDE: ESC.SEC. GRAL. NO.14 J.REYES H.
    PROFR. AARÓN MIGUEL PÉREZ PASILLAS
    "MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES EN LA PRÁCTICA DOCENTE"
    COMO FORTALEZA CONSIDERO EL INTERÉS POR EL APRENDIZAJE DE NUEVAS TÉCNICAS PARA LLEVARLAS A LA PRÁCTICA, CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MIS ALUMNOS.
    COMO DEBILIDAD ME DOY CUENTA QUE NO LLEVO EL PORTAFOLIO COMO DEBE DE SER PUES SI NO HAY UNA SISTEMATIZACIÓN DEL TRABAJO, NO SE PODRÁ REALIZAR UNA EVALUACIÓN CONTINUA DE LOS AVANCES Y ALCANCES DE CADA NIÑO-A.

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  56. 8 de Marzo 2014
    Esperanza Hernández Reyes
    Curso: Literacidad
    Sede: Esc. Sec. Gral. No. 14 J.Reyes Heroles
    Sabatino
    Periodo: 8 Marzo/ 12 Abril 2014
    "MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE"
    Mis fortalezas: Estoy ala disposición de aprender nuevas estrategias para crear el interés de mis alumnos y lograr el aprendizaje permanente en ellos y a su vez fortalecer mi trabajo docente.
    Mi debilidad: Es la carencia de no saber como evaluar una lectura y así desarrollar en mis alumnos el interés como yo quisiera, también no llevo el portafolios como debe ser.

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  57. Raymundo Segovia Castorena. Escuela Secundaria Técnica No. 14, Turno Sabatino. Periodo del 8 de marzo al 12 de abril
    FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE MI PRACTICA DOCENTE CON RESPECTO A LA COMPRESIÓN LECTORA Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS.
    Hay pleno convencimiento de que el desarrollo del gusto por la lectura es uno de los caminos más seguros y sólidos para accesar a mejores niveles culturales,
    también a mejores condiciones de vida, a través de la lectura, hay una formación humana más íntegra. Por ello, una de las prioridades de la labor docente como directivo de una secundaria técnica, es
    fomentar lo más posible, el hábito por la buena lectura; para ello, en primer término, hay un gusto muy arraigado por adquirir y leer buenos libros, mayormente de escritores reconocidos; hay un convencimiento
    pleno de que el colocar a una comunidad escolar a leer, sobreviene un desarrollo importante en los aprendizajes; pero lo que es más sobresaliente, de la misma comunidad; se puede lograr: verdaderos cambios tanto escolar como social. De esa forma, la escuela y los docentes, adquieren otra dimensión. A este respecto, en lo que se refiere a los alumnos, son campo virgen para que se interesen por la lectura, lo único, que está en contra, es que no hay un seguimiento ni un real apoyo, por parte de las familias, puesto que las mismas, conforman en lo general, un sector sin el hábito por la lectura; lo mismo pasa con los profesores; de ahí, que la labor es muy grande, pero vale la pena estructurar verdaderos proyectos escolares sobre la lectura y todas las actividades que se pueden desprender de la misma.
    Por lo que se refiere al fomento de la producción de textos, en una visión panorámica, es una actividad que mueve conciencias, que a diferencia de la forma oral de comunicación, ésta al quedarse fija, es un medio, del que pueden hacer uso un número ilimitado de sujetos, de manera económica. Tratándose, del ámbito educativo, de inicio, es un medio que empodera la enseñanza y el aprendizaje, diríase de toda la comunidad educativa (alumnos, trabajadores de educación e integrantes del entorno de la escuela, mayormente padres de familia de los alumnos). En primer lugar, en forma personal, es una de mis aficiones favoritas, desde escribir el diario, hasta intentar redactar temáticas diversas. En este partícula, sólo falta el que se intente una forma de compartir lo que uno piensa, o sea efectuar publicaciones con los medios que estén al alcance, aun de la forma más económica: un simple muro, un periódico mural, una circular o un diseño de formato de revista ya en forma. Lo que hace falta, es ir conformando un pequeño equipo, aunque sea de dos integrantes, que estén dispuestos y convencidos del proyecto. Por lo que respecta, a su aplicación, directamente en la práctica docente, mi labor es, desde la Subdirección, aun con las dificultades lógicas, de un asesoramiento y orientación adecuados.

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  58. Griselda Campos Torres
    SEDE: Esc. Sec. Villa Juárez
    11 de marzo

    Durante el presente curso taller he adquirido nuevas ideas y conocimientos a partir de las experiencias de los demás docentes y de las interacciones con textos.
    Es importante considerar todo tipo de evaluación tanto formativa como sumativa pero una de las acciones más importantes es el registro de observaciones sobre los procesos y desarrollo de habilidades de los alumnos. En esto creo que tengo algunas dificultades puesto que debo dar más importancia a este aspecto y así poder valorar el propio proceso de enseñanza y aprendizaje y así poder formar lecto-escritores competentes.

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  59. Salvador Martín del Campo
    Villa Juárez, Asientos, Ags.

    A Través del curso de Literacidad, he revalorado la importancia de que en la práctica docente es necesario fortalecer con nuestros alumnos las competencias de lectura de forma permanente, a la par que las de escritura, mediante un acompañamiento cotidiano. Sin olvidar que esta tarea debe ser realizada a la par con experiencias personales que fortalezcan nuestras capacidades como lectoescritores.

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  60. Moreno Frías, Héctor
    PERIODO: 8 de Marzo al 12 de Abril
    TURNO: Sabatino
    SEDE: Esc. Sec. Gral. #14 Jesús Reyes Heroles
    COORDINADOR: Prof. Aarón Miguel Pérez Pasillas

    FORTALEZAS: Motivo a mis alumnos en la lectura, comentándoles sobre los libros interesantes que se tienen en la biblioteca de aula, por lo tanto cada fin de semana ellos se llevan un libro a casa, el cual comentamos al inicio de semana.

    DEBILIDADES: Poco manejo de las tic´s por falta de internet en la escuela.

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  61. CURSO: LITERACIDAD
    SEDE: ESC. SEC. TEC. No. 12, VILLA JUÁREZ, ASTOS., AGS.
    PROFESOR EFRAIN GUEVARA ARAIZA

    EN EL CURSO DE LITERACIDAD HE ADQUIRIDO CONOCIMIENTOS NUEVOS ASÍ COMO EXPERIENCIAS COMENTADAS POR COMPAÑEROS DE MI NIVEL (TELESECUNDARIAS) Y DE PRIMARIAS ESTOS DÍAS PASADOS COMPRENDÍ QUE LA LECTURA Y LA ESCRITURA ES LA BASE DE LA COMUNICACIÓN EN GENERAL.
    ESTUDIAMOS LOS PASOS QUE DEBE TENER UN BUEN LECTOR Y UN BUEN ESCRITOR EN ESTE ULTIMO APRENDÍ SEGUIR TRES PASOS COMO SON : PLANEAR, REDACTAR Y CORREGIR.
    POR LO TANTO CREO QUE ESTO LO IMPLEMENTARE CON MIS ALUMNOS EN UN PROCESO DURADERO PARA TRATAR DE MEJORAR SU NIVEL DE COMPRENSIÓN EN LA LECTURA Y EN SU ESCRITURA QUE SUS TEXTOS SEAN MAS CERTEROS EN TODO SENTIDO.

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  62. CURSO:LITERACIDAD
    SEDE:ESC.SEC.TEC.No.12, VILLA JUAREZ, ASTOS, AGS.
    ALUMNO:EFREN ORTIZ B.
    AL HABLAR DE INDICADORES DE LOCALIZACION DE TEXTO LAS POSIBILIDADES SON INFINITAS HAY QUE TENER ENTONCES METAS LECTORAS, METAS DE COMPRENSIÓN QUE NOS AYUDEN A DISCRIMINAR LO RELEVANTE DE LO IRRELEVANTE Y DEJAR NUESTRAS MARCAS LOCALIZADORAS ADECUADAMENTE. CUANDO NO HAY EXPERTOS O MAESTROS PARA GUIARNOS ENTONCES QUIEN TOMA LA BATUTA DEL PROCESO LECTOR ES NUESTRO CONOCIMIENTO PREVIO.LO CUAL INDICA QUE TENEMOS QUE SEGUIR INVESTIGANDO EN CUALQUIER LIBRO QUE NOS DEJE UN CONOCIMIENTO INTERESANTE PARA COMPARTIRLO CON MAESTROS, ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA QUE ESTEN INTERESADOS EN SER MEJORES LECTORES Y ESCRITORES.

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  63. Diana Carmina Mora Reyes
    SEDE: Villa Júarez, Asientos, Ags.
    Sin duda alguna el curso de Literacidad ha sido de suma importancia en el aprendizaje de nuevos conocimientos en cuanto a la comprensión lectora y producción de textos se refiere, ya que me ayuda a conocer el proceso que cada uno de mis alumnos tiene como lector y de cada uno de los subprocesos que esto conlleva. así también hemos aprendido las principales causas que generan los diferentes niveles de comprensión lectora y que pueden ser cognitivas y del texto.

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  64. Griselda Campos Torres
    SEDE:Villa Juárez, Asientos, Ags.
    Es muy importante la labor docente que día con día llevamos a cabo y durante la misma un de mis fortalezas creo es que sí promuevo algunas de las estrategias de comprensión lectora ya que las considero básicas y fundamentales para que logren entender lo que cotidianamente leen.
    De manera general las aplico grupalmente al momento de llevar a cabo los diferentes tipos de lectura.

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  65. el curso literacidad a sido tal y como yo esperaba que fuera, las ultimas sesiones han sido muy ilustrativas para mi al igual que las aportaciones que mis compañeros de grupo han hecho. el día de hoy mis expectativas llegaron al máximo al escuchar a algunos compañeros los cuales leyeron una composición relacionada con su vida. en ese momento entendí la intención del instructor del curso que al igual que la maestra de la película denominada "los escritores de la libertad" solo hay que dar un motivo para que los jóvenes escriban algo que este de acuerdo con sus intereses tal como lo hizo Ana Frank.

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  66. RENE MONTAÑEZ MOTA 13 DE MARZO DEL 2014
    CURSO: LITERACIDAD
    SEDE: ESC. SEC. TEC. No. 12 DE VILLAJUÁREZ
    UN BUEN ESCRITOR INICIA CON UNA CLARA IDEA DE LO QUE QUIERE PLASMAR, ME REFIERO A LA PLANIFICACI´+ON DEL TEXTO Y CONTINÚA CON EL PROCESO AUNQUE NO SIEMPRE REALIZA EL PROCESO EN EL QUE DESARROLLA TODOS LOS PASOS, PERO SIEMPRE DEBE TENER UNA CLARA IDEA DE DICHO PROCESO: PLANIFICAR, REDACTAR RELEER, REVISAR, CORREGIR, SEGUNDO BORRADOR, PRODUCTO FINAL, DESIDIR EL DESTINATARIO, ETC. PARA QUE EL PROCESO DE ESCRITURA SEA SIGNIFICATIVO ANTES DEBE HABER UN PROCESO COGNITIVO EN EL QUE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL LECTOR Y EL TEXTO LEÍDO, TRANSFORMRN EL PENSAMIENTO Y SEPAN UTILIZAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA DE MANERA FUNCIONAL Y COMUNICATIVA.

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  67. NANCY ARACELI GUILLEN DE LA PAZ
    CURSO DE LITERACIDAD
    SEDE: VILLLA JUAREZ

    EN ESTE CURSO DE LLITERACIDAD HE APRENDIDO DIFERENTES ESTRATEGIAS PARA AYUDAR A MIS ALUMNOS A QUE SEAN BUENOS LECTORES Y BUENOS PRODUCTORES DE TEXTOS, ASI COMO DE CONTEXTUALIZAR LA LECTURA, UTILIZAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS, UTILIZAR MODALIDADES, MOMENTOS Y ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA ASÍ LOGRAR INTERESAR A ALUMNO Y QUE LAS LECTURAS SEAN CLARAS, PARA ASÍ PODER EMITIR UN JUICIO.

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  68. NOMBRE: J. Jesús López de la Rosa.
    SEDE: Escuela Secundaria General No. 14.
    TURNO: Sabatino.
    PERÍODO: Del 8 de marzo al 11 de abril de 2014.
    MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRÁCTICA DOCENTE
    Si hay qué hablar de fortalezas, yo considero que la principal de ellas es mi gusto por la lectura, pues sin lugar a dudas, es la herramienta fundamental no solamente para aprender, de acuerdo a los estudiosos en la materia, tiene un peso decisivo en el desarrollo cognitivo. Si el maestro lee es la mejor manera de motivar a sus alumnos para que también lo hagan. De lo contrario, las palabras sonarán huecas si solamente de manera verbal se indica la práctica de la lectura a los estudiantes. Otra fortaleza es mi curiosidad por los diversos tópicos de la lectura y la búsqueda constante de temas que sean de interés, no sólo para el docente, sino también para los alumnos. Este curso de Literacidad es también de gran ayuda para la actualización docente, y esta es otra fortaleza, ya que estar al día en las técncas y procesos de lectura es importante y todo maestro debe asumirlo como un compromiso para el desarrollo óptimo de su profesión, ya que de lo contrario nos quedaríamos en la oscuridad y el estancamiento, algo completamente contrario a la filosofía que todo mentor debe tener siempre presente.
    Sobre mis debilidades, considero la falta de tiempo, por exceso de la carga administrativa por la que están pasando nuestras escuelas, algo que seguramente debe mejorar en los tiempos venideros. Es necesario adaptarse y adquirir la habilidad para administrar este poco tiempo de que se dispone para realizar una adecuada planeación didáctica y búsqueda de temas interesantes de lectura, así como la colaboración entre docentes para el intercambio no solamente de materiales, sino también de estrategias encaminadas al desarrollo de la comprensión lectora en nuestros alumnos.

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  69. Nombre: Mari Bel Corona Velázquez
    Sede: Asientos

    Es importante mencionar los subproductos de lectura:
    - Recuperar información.
    - Interpretar información.
    - Reflexionar con la información.
    En este curso tuvimos la oportunidad de analizar en qué consisten dichos subproductos, y además los pusimos en práctica durante las lecturas que realizamos; también identificamos algunas de las habilidades que se desarrollan con la lectura como inferir información, recordar, clasificar, interpretar significados, etc., es importante compartirles que interpretaremos adecuadamente un texto, si somos capaces de explicarlo con nuestras propias palabras y al mismo tiempo relacionarlas con las del autor.

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  70. Nombre: Juan Josè Rodrigo.SEDE: Escuela Secundaria General No. 14.
    TURNO: Sabatino.
    PERÍODO: Del 8 de marzo al 11 de abril de 2014.
    COORDINADOR: PROFR. AARÒN MIGUEL PÈREZ PASILLAS
    Una de mis fortalezas es que me agrada la lectura especialmente las aventuras y me gusta compartir en ocasiones con mis alumnos y con mi familia. también me es de mi agrado la lectura de estudio e investigación, esto me motiva y me sirve para estar enterado de los avances de la cienciencia y la tecnología. una de mis debilidades es que empiezo a leer un libro y no lo termino ya sea por falta de interés o por "no tener tiempo" y asi he dejado varios libros empesados.
    En cuanto a la escritura creo que soy capas de reconocer el nivel conceptual que debo plasmar cuando requiero redactar un texto dependiendo de a quien va dirigido y mi debilidad mas grande es que carezco de vocabulario y eso me hace perder la idea central con facilidad y termino refiriéndome a otras temáticas que ni al caso con lo que debería de escribir.

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  71. Citlalli Jennifer Huerta Montante
    Esc.sec.gral. #14
    Sabatino
    Del 8 marzo al 11 abril.
    Fortalezas
    Se destina tiempo especifico para la lectura en el aula terminando con un reporte concreto de lo leído.
    Se realizan lecturas por invitados a la esc. (papas).
    Comprencion de instrucciones al realizar lo que me piden atraves de ellas, valoración de en realidad comprendió lo que se pidió?
    Desventajas
    No siempre se logra la comprencion de lo leído.
    No extraen la idea principal de un texto.
    Aplicación adecuada de la estructura de un texto, y no quererlo basar como alumno a un cuento o texto de su comodidad.
    Dificultad propia, realizar lectura por gusto.

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  72. ROSA MARIA CAZARES HERNANDEZ
    esc. sec. gral 14
    Sabatino
    del 8 de marzo al 11 abril.
    me gusta leer, pero no tengo un habito de lectura. los libros que son de mi preferencia son las novelas . estas lecturas las comparto con mis alumnos yamigos , algunas de estas lecturas han hecho cambios en mi vida me he dado cuenta que en mi forma de comprender estos libros, es muy distinta a lo que el autor nos quiere transmitir, es por que me falatan herramientas para saber interpretar lo que leo. Estoy buscando estas estratejias para mejorar mi comprención lectora.

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  73. Marisol Lupercio Pacheco. Morelos.
    Literacidad.
    Fortalezas
    Considero que entre mis fortalezas se encuentra la creación de ambientes favorecedores del aprendizaje ya que la lectura se prioriza en mi grupo, seleccionando textos de interés para mis alumnos y retomando las diversas estrategias y modalidades de lectura. Se elaboran reportes en algunos casos y en otros la lectura es gratuita ya que el gusto por leer nace de esto precisamente, de hacerse por gusto y no por imposición. Personalmente me considero una lectora activa sobre todo me apasionan las novelas de crónicas vámpiricas de Anne Rice, los textos de Dan Brown y los motivacionales de Paulo Cohelo, para los niños recomiendo los cuentos de Oscar Wilde y me gusta difundir con mis alumnos las leyendas mexicanas y analizar como nuestros antepasados daban explicación a los fénomenos naturales.
    Debilidad
    Debo concentrarme mas en aprender a dominar el segundo idioma (inglés) ya que mis conocimientos sobre él se encuentran en un nivel muy elemental.

    ¡Siempre adelante!

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  74. MA. CARMEN DE LUNA JIMENEZ
    ESC. PRIM. "PROFR. ENRIQUE OLIVARES SANTANA" T.M.
    COSIO, AGS.
    CURSO LITERACIDAD
    FORTALEZA:
    DOMINO LOS REFERENTES, FUNCIONES Y ESTRUCTURA DEL ESPAÑOL Y SUS PARTICULARIDADES EN CADA ASIGNATURA CON LO QUE PUEDO FAVORECER COMPETENCIAS LINGÜISTICAS Y COMUNICATIVAS EN MIS ALUMNOS Y ALUMNAS. EL CURSO ME PARECE EXCELENTE Y ESTOY APRENDIENDO NUEVOS ENFOQUES SOBRE LA COMPRENSION LECTORA.
    LO QUE REQUIERO INTEGRAR A MI FORMACION ES EL APRENDIZAJE DE UNA SEGUNDA LENGUA QUE ME PERMITA DESARROLLAR PRACTICAS INTERCULTURALES Y ME GUSTARIA TAMBIEN PARTICIPAR EN REDES ACADEMICAS PARA AMPLIAR MIS EXPERIENCIAS DOCENTES Y PODER PARTICIPAR EN PROYECTOS EDUCATIVOS.

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  75. Rosa Macías García..
    Unas de mis fortalezas es crear ambientes de aprendizaje en las aulas que incentiven la curiosidad, imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía, y el pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en l práctica de enseñanza.
    Unas de mis debilidades es incorporar las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de la formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que les permita enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento. Haciendo de esta forma la práctica docente más interesante y acercando material actual y relacionado con los contenidos de aprendizaje

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  76. Mis fortalezas y mis debilidades .
    Desde mi formacion como docente

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    Respuestas
    1. Son varias debilidades que tenia desde el momento de cursar la normal básica pero atreves de tiempo la he podidio convertir en fortalezas cada una de ellas, por ejemplo puedo mencionar las siguientes: El conocimiento de planes y programas
      El control del grupo
      La disciplina
      El perfil de egreso de los alumnos
      El conocimiento de cada uno de los enfoque de cada una de las asignaturas
      Por lo tanto considero que si las he podido convertir en cada una de las fortalezas , conforme he ido avanzando dentro de la practica de la docencia. Recuerda que la practica hace al aestro.

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    2. Teresa Flores Ramirez

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  77. MIRIAM DE LIRA JASSO ( MORELOS )

    En nuestra labor docente ponemos en practica diferentes competencias de las cuales algunas dominamos un poco mas y otras que se requiere fortalecer. una de las que ponemos en practica frecuentemente es el crear ambientes de aprendizaje en donde se despierte el interés, la curiosidad, la imaginación, la creatividad, y la autonomía en los alumnos. La competencia que se requiere fortalecer es el dominio de una según da lengua (Ingles) que contribuya al desarrollo de actitudes y practicas intelectuales.

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  78. MIRIAM DE LIRA JASSO ( MORELOS )

    En nuestra labor docente ponemos en practica diferentes competencias de las cuales algunas dominamos un poco mas y otras que se requiere fortalecer. Una de las que ponemos en practica frecuentemente es el crear ambientes de aprendizaje en donde se despierte el interés, la curiosidad, la imaginación, la creatividad, y la autonomía en los alumnos. La competencia que se requiere fortalecer es el dominio de una segunda lengua (Ingles) que contribuya al desarrollo de actitudes y practicas intelectuales.

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  79. Producto 12
    Profra. Marisol Lupercio Pacheco.
    Cede: Morelos
    Mis expectativas en cuanto a la actividad de la Lotería de lectura fueron muy buenas, la actividad me causo impactó y siento que puso en juego los subprocesos de lectura en diferentes momentos.
    La recuperación de información trazando la cartografía del texto apoyándonos en los conceptos dados por el facilitador.
    La interpretación de la información para adaptar y apropiarse de conceptos desconocidos como la clasificación de los textos (continuos y discontinuos).
    La reflexión y valoración al analizar y acomodar los términos para formar el mapa conceptual.
    Me sentí segura durante el proceso ya que el texto retomado era ya de mi conocimiento, sin embargo es bueno reconocer que cada vez que abordamos un texto aunque ya haya sido leído siempre tiene algo nuevo que dar o mejorar.

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  80. Maestra. Alma
    Cede. Morelos
    Mis fortalezas es que apoyo a mis niños en su lectura y escritura, aplicando estrategias propias a mi grupo, considero que se debe de tener una bonita letra buena ortografia y que los niños entiendan lo que leen.
    Mis debilidades son que me falta adquirir el idioma ingles como segunda lengua para apoyar a mis alumnos y fortalecer su conocimiento.

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  82. Sede Jesús María
    FORTALEZA Y DEBILIDADES
    Para iniciar este comentario, diré que las debilidades que en mi labor se encuentran muy bien marcadas, son sin duda el de cómo hacer para que los padres de familia realizan la labor que les corresponde, no me refiero a las actividades dentro de la escuela, pondría en primer plano la atención que tendría que darle a sus hijos en el ámbito educativo, el de cómo tienen que darle el apoyo para que mejore su proceso educativo, y por ende al docente, esto se nota en el despego para con sus hijos, pues no se presentan a informarse sobre el mejoramiento académico, no saben si cumplen con tareas, si asisten o no a la escuela, no asisten a reuniones que son convocadas por la escuela, mucho menos participan en las actividades que proyecta la escuela en su planeación anual. Otro aspecto que considero que es una debilidad muy marcada es el dominio de una segunda lengua, y algo que es preocupante en la escuela para el apoyo de las actividades cotidianas, tanto para la gestión como para la producción de aprendizajes, es el equipamiento de las tecnologías de la información, pues no existe nada que funcione, equipo totalmente obsoleto y descontinuado, esto sin duda es una debilidad, no solo para la parte directiva, sino para todos los docentes y alumnos que conforman la comunidad estudiantil.
    En lo que respecta a las fortalezas, puedo decir con plena certeza que existe toda la disposición que me corresponde, para la realización de las actividades que me competen, la administración de recursos asignados, así como la de realizar la gestión correspondiente de manera consciente y el respectivo seguimiento que se requiere, todo buscando el de gestionar recursos para que los docentes realicen su práctica docente de mejor manera posible, todo con la certeza de que se reflejaran en procesos de aprendizaje de los alumnos.
    Otra fortaleza es sin duda el de no claudicar y seguir realizando acciones encaminadas a lograr el acercamiento con los padres de familia, pues los considero parte fundamental dentro del proceso educativo y la mejora continua de los aprendizajes de sus hijos.

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  83. FRANCISCO JAVIER CORTES DE LA CRUZ
    ETV No 26 " ADOLFO RUIZ CORTÍNES"
    OJO DE AGUA DE LOS MONTES, TEPEZALÁ , AGS.

    MIS FORTALEZAS COMO DOCENTE:
    A MI SI ME GUSTA LEER Y ESCRIBIR, UNA BUENA ESCRITURA BIEN PRESENTABLE Y REDACTADA ES EL REFLEJO DE QUIEN LA PLASMA O LA TRASMITE MEDIANTE TEXTOS Y CREO QUE TODO PROFESOR REALIZA ESTA ACTIVIDA POR TANTO YO DESEMPEÑO MI LABOR PONIENDO TODO LO QUE ESTA DE MI PARTE.

    MIS DEBILIDADES:

    ME DESESPERO DE ALGUNOS ALUMNOS QUE NO TIENEN EL HABITO POR LA LECTO ESCRITURA Y SABEMOS QUE PARA DESARROLLAR NUESTRA LABOR SE OCUPA DE LEER E INTERPRETAR SEAN LECTURAS O PROBLEMAS MATEMÁTICOS Y SI UN ALUMNO NO DOMINA ESTA ACTIVIDAD QUE ES LA LECTURA PARA CREAR E INTERPRETAR SUS TEXTOS, DIFICILMENTE SACARÁ BUENAS CALIFICACIONES.

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  84. MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES:
    DESDE MI FORMACIÓN COMO DOCENTE Y DURANTE MI TRAYECTO EN EL AMITO EDUCATIVO HE TENIDO VARIAS DEBILIDADES Y A TRAVES DE LA PRACTICA LAS HE PODIDO CONVERTIR EN FORTALEZAS ENTRE ELLAS PUEDE MENCIONAR LAS SIGUIENTES:
    FALTA DE CONOCIMIENTO DE LOS CONTENIDOS Y DOMINIO
    FALTA DE CONOCIMIENTO DEL PERFIL DE EGRESO
    DOMINIO DEL PLAN Y PROGRAMAS
    ESTRATEGIAS INNOVADORAS
    EL USO DE DINAMICAS
    ESTAS SON ALGUNAS DE LAS DEBILIDADES QUE PUEDO MENCIONAR , PERO LO MAS IMPORTANTES DE ESTO ES QUE VARIAS QUE SE REFLEJABAN EN MI PREPARACIÓN PROFESIONAL YA HE LOGRADO CONVERTIRLAS EN FORTALEZAS . A PARTIR DEL TRANSCURSO , HE LOGRADO DOMINAR CADA UNA DE ESTAS DEBILIDADES ANTERIORMENTE YA MENCIONADA.

    MAESTRA: TERESA FLORES RAMIREZ. ( MORELOS)

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  85. PRODUCTO N° 5
    MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES COMO DOCENTE.
    Durante mi formación en la normal superior, todo fue teórico y muy poca practica, ahí adquirí algunas fortalezas, como diseñar actividades, material didactico , hacer uso de la tecnología, conocer los planes y programas pero al momento de estar frente a grupo me doy cuenta de las debilidades que debia de fortalecer,como docente en cuanto al dominio de contenidos, crear ambientes de aprendizaje de a cuerdo a la diversidad cultural, estilos de aprendizaje, estrategias didácticas para la compresión lectora, resolución de problemas, control de grupo, conocimiento de planes y programas por lo cual cada dia lo estoy superando porque de acuerdo a la demanda educativa y las exigencias cada dia son más por lo cual debemos actualizarnos
    PROFA: MARTHA ELIDA LOPEZ AVILA
    CENTRO DE MAESTROS MORELOS AGS.
    CURSO TURNO MATUTINO

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  86. PRODUCTO N° 12
    La experiencia en la activida de la loteria de lectura, fué buena, ya que se trabajo con los subproductos de lectura en todo momento.
    La recuperación de información se fue apoyando en los conceptos que el facilitador nos proporsiono .
    La interpretación de la información nos ayudo para la esquematización de un mapa conceptual
    PROFA: MARTHA ELIDA LOPEZ AVILA
    CENTRO DE MAESTROS MORELOS AGS.
    CURSO: TURNO MATUTINO

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  87. PRODUCTO NO. 5
    FORTALEZAS Y DEBILIDADES COMO DOCENTES
    CURSO DE LITERACIDAD
    SABATINO
    CEDE: CRENA
    ESC. PRIMARIA HERMENEGILDO GALEANA
    COORDINACIÓN: SUR.
    FACILITADOR: JONATHAN NAJERA ARAIZA
    PROFA: ROSA MARÍA HERNÀNDEZ ORTEGA

    LAS FORTALEZAS COMO DOCENTES SON TODAS AQUELLAS COMPETENCIAS QUE TENEMOS Y APLICAMOS COMO PROFESIONALES EN SERVICIO EN DONDE CONTRIBUIMOS A LA FORMACIÒN DE LOS ALUMNOS TANTO DE MANERA INTELECTUAL Y HUMANAS EN DONDE SE DESARROLLEN COMO PERSONAS APTAS PARA DESENVOLVERSE EN UNA SOCIEDAD TAN DEMANDANTE COMO LA NUESTRA. CIERTA CIERTAMENTE DE LA MISMA MANERA EN LA QUE POSEEMOS MUCHAS FORTALEZAS TAMBIÉN TENEMOS DEBILIDADES QUE DEBO HABLANDO DE MI PERSONA SUPERAR YA QUE EL MISMO SISTEMA Y LA DEMANDA DE LA SOCIEDAD ME OBLIGA A TRANSFORMARME EN UN PROFESIONISTA COMPETENTE, COMO LO MENCIONE ANTERIORMENTE A LAS DEMANDAS QUE LA MISMA SOCIEDAD PIDE, CON SUS NUEVAS TECNOLOGÍAS. ES POR ENDE QUE YO MISMA DEBO EXIGIRME PREPARARME MÁS Y ASÍ SEGUIR CONTRIBUYENDO A LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS, NIÑOS COMPETENTES SOLUCIONADORES DE SUS PROPIOS PROBLEMAS.

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  88. 1. ESPERO QUE ESTAS REFORMAS EDUCATIVAS Y LAS PRÓXIMAS QUE CONSIDERE EL GOBIERNO, O MEJOR DICHO SÓLO UNA ÉLITE DE NO MAESTROS FRENTE A GRUPO EN CUALQUIERA DE LOS NIVELES EDUCATIVOS, REALMENTE, PIENSEN EN LA SUPERACIÓN INTELECTUAL, SOCIAL Y PROFESIONAL DEL ALUMNO PRÓXIMO A INTEGRARSE A UNA SOCIEDAD GLOBALIZADA CON ESPERANZAS DE LABORAR CON INGRESOS "ALTOS" Y SOSTENER A UNA FAMILIA DIGNAMENTE.
    2. CREO QUE LA EDUCACIÓN FORMAL NO ES MERAMENTE ENSEÑAR CONTENIDOS O PROYECTOS EN MÁXIMO DIEZ DÍAS, ALGO ASÍ COMO PINCELADAS, PARA LUEGO EVALUARSE EN UN EXAMEN ESTANDARIZADO Y GENERAL, SIN TOMAR EN CUENTA LAS CARACTERÍSTICAS PARTICULARES, SOCIALES Y GENERACIONALES DE LOS EVALUADOS, EN FIN, EL GOBIERNO Y LA SOCIEDAD QUIEREN UN PAÍS DE LECTORES CUANDO NI SIQUIERA DENTRO DE LA CURRÍCULA PEDAGÓGICA NO ESTÁ CONSIDERADA, LA COMPRENSIÓN LECTORA, COMO UNA ASIGNATURA MÁS... LA DAN DE HECHO, COMO SI FUERA UNA MAGIA DE HÁBITO LECTOR O ESCRITOR.
    3. INVITO A LOS DOCENTES EN GENERAL QUE NOS UNAMOS PARA REVINDICAR NUESTRA PROFESIÓN ANTE LA SOCIEDAD EN GENERAL Y LOS PADRES DE FAMILIA, POR LÓGICO, PRIMERAMENTE, CON LOS ALUMNOS DANDO EL 100% O MÁS DE NUESTRA CAPACIDAD Y HABILIDAD METODOLÓGICA CON CLASES INTERACTIVAS, SIGNIFICATIVAS, CONSTRUCTIVAS, ENTRE OTROS.

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  89. LITERACIDAD
    FRANCISCO JAVIER RODRIGUEZ HUERTA
    LAS EXIGENCIAS ACTUALES REQUIEREN QUE EL DOCENTE ADEMAS DE SER UN FACILITADOR SEA OMNISAPIENTE,PARA OFRECER DIVERSAS FORMAS DE LLEGAR AL CONOCIMIENTO.EL MUNDO GLOBALIZANTE NECESITA QUE LOS PROFESORES HAGAN USO DE LAS TIC PARA PODER MANEJAR Y ACCESAR EL MAR DE INFORMACION QUE PUEDE SER UTIL EN LA TRANFORMACION DEL QUEHACER EDUCATIVO.

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  90. LITERACIDAD
    FRANCISCO JAVIER RODRIGUEZ HUERTA
    LAS EXIGENCIAS ACTUALES REQUIEREN QUE EL DOCENTE ADEMAS DE SER UN FACILITADOR SEA OMNISAPIENTE,PARA OFRECER DIVERSAS FORMAS DE LLEGAR AL CONOCIMIENTO.EL MUNDO GLOBALIZANTE NECESITA QUE LOS PROFESORES HAGAN USO DE LAS TIC PARA PODER MANEJAR Y ACCESAR EL MAR DE INFORMACION QUE PUEDE SER UTIL EN LA TRANFORMACION DEL QUEHACER EDUCATIVO.

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  91. Ma. del Socorro Olivares Jasso
    Cede: Jesús María
    A lo largo de la práctica laboral nunca se termina de aprender; sin embargo una de mis debilidades que me autocritico es no me doy el tiempo para leer permanentemente...¿por qué me refiero a ésto? porq sé que la lectura es la base del conocimiento, puerta a la imaginación, siendo ésta parte de la educación integral del ser humano. Empero a ésto, no significa que no me prepare para dar mis clases. Una de mis fortalezas es que me gusta mi trabajo y siempre estoy dispuesta y con toda la iniciativa de aprender para aplicar y diseñar estrategias didácticas en mi grupo que sean encaminadas a fomentar en mis alumnos el interés pero sobre todo el gusto por la lectura.

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  92. TERESA FLORES RAMIREZ
    LOS ESTÁNDARES CURRICULARES VAN DE LA MANO CON LOS APRENDIZAJES ESPERADOS EN CADA UNO DE LOS CUATRO PERIODOS, PARA CREAR ALUMNOS COMPETENTES EN LA VIDA, COTIDIANA CERAR EN CADA UNO DE NUESTROS ALUMNOS EL PERFIL DE EGRESO QUE NOS SEÑALA EL PLAN DE ESTUDIO 2011 EN CUANTO A LO QUE RESPECTA EDUCACION BASICA.

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  93. 04 de abril de 2014
    JOSÉ ARTURO MUÑOZ DELGADILLO
    CRENA CURSO SABATINO

    EL CREAR DIVERSOS AMIENTES DE APRENDIZAJE CON MIS ALUMNOS ES SIN DUDA UNA DE MIS PRINCIPALES FORTALEZAS YA QUE INCLUYO EN MI PLANIFICACIÓN ACTIVIDADES QUE INVOLUCRAN LOS DIVERSOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE MIS ALUMNOS.
    CON RESPECTO A MIS ZONAS DE CRECIMIENTO (DEBILIDADES) ES EL INCLUIR EN MI PLANIFICACIÓN ACTIVIDADES REFERENTES AL USO DE LAS TICs, YA QUE EN MI CONTEXTO ESCOLAR NO SE CUENTA CON EL EQUIPO IDONEO PARA EL USO DE LAS MISMAS.

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  94. Buenas noches soy el Profr. Raúl Gamboa Silva de la materia de Tecnología con énfasis en Electrónica, comunicaciones y sistemas de control, trabajo en las Esc. Sec. Gral. No. 32 y No. 3.
    Los subprocesos lectores que se practicaron durante la lectura de los apartados fueron los 3:
    A) Recuperar la información ya que de forma literal se rescataron los datos sobre los campos de formación de la Educación Básica: Lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social y el desarrollo personal y para la convivencia.
    B) Interpretar la información ya que se tuvieron que trasladar estos conceptos a ideas y palabras sencillas así como también sobre los Estándares Curriculares de acuerdo a PISA y
    C) Reflexionar la información ya que se analizó y reflexionó sobre los 2 apartados anteriores y se sumó el de los Parámetros para valorar la comprensión Lectora.

    En lo referente a la retroalimentación de las ideas principales y la elaboración y organización del mapa conceptual se aplicaron exactamente los mismos subprocesos de la lectura aunque el primero de ellos (Recuperar la información) se realizó de forma mucho más rápida por la experiencia y lectura previa y recuperación pronta de datos escenciales.

    En general me gustaron ambas actividades pero más el mapa conceptual.
    Gracias, saludos a todos

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  95. OSCAR EDUARDO BUENROSTRO GUERRERO.

    FORTALEZAS:

    Se identificar las habilidades y actitudes de mis alumnos, así como sus necesidades que presentan de acuerdo al contexto en que viven. igualmente crear ambientes de aprendizaje que permiten una buena armonía dentro del aula. El tacto pedagógico que tengo sobre ellos porque se les brinda la confianza correcta y suficiente para que se puedan desenvolver constantemente. El dominio de contenidos me permite satisface las necesidades educativas que se presentan en el aula. El uso de las tecnologías me permite investigar e indagar conocimientos e información de manera pertinente y continua con una facilidad que permite complementar los contenidos y aprendizajes esperados. La lectura es una fortaleza que tengo puesto que tengo ese habito que me ayuda a comprender mejor los textos y me sirve para mi formación continua.

    DEBILIDADES: Considero que me falta plasmar ciertas actividades en mi planeación para tener una referencia observable y guía. El apoyo personalizado es un aspecto que necesito mejorar con mis alumnos puesto que no organizo el tiempo adecuado para trabajar. Igualmente conozco muchas estrategias de lectura, también manejo distintos tipos de lecturas, a lo que me falta hacer es aplicarlas de manera adecuada y desarrollar en ellos esas habilidades de la literacidad, lo cual en este curso me contribuye a mi formación profesional y para practicarlo en mi grupo. La producción de textos es la consecuencia de tener una buena lectura lo cual necesito desarrollar más también con mis alumnos d e acuerdo a un propósito.

    Conclusión: Me ha gustado mucho el curso, algunas cosas desconocía como el mismo concepto de literacidad y tipos de texto de acuerdo a sus procesos y subprocesos, estos conceptos enriquecen mi vocabulario y el escribir desarrolla mis habilidades de escritor. Es importante que todo lo que llegue a comprender, lo lleve y lo aterrice con mis alumnos si no de nada servirá.

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  96. ABEL
    CDE RINCON DE ROMOS
    TURNO MATUTINO
    FORTALEZAS.
    Se aprovechar los recursos que tengo a mi alcance, me gusta investigar los temas que trataré con mis alumnos, usar las tecnologías, llevarles diversos recursos al aula como ejercicios que les resulte motivante a mis alumnos del tercer grado. Me gusta leerles a mis alumnos en la clase y siento que se sienten motivados, entre los textos son: (más que nada cuentos, fabulas, poemas, chistes).
    En mi escuela estamos trabajando las estrategias 11+5 y observo que existe una respuesta por parte de los niños porque se llevan a casa libro en préstamo.
    DEBILIDADES.- organizar mejor mis tiempos y brindar atención personalizada a los alumnos que lo requieran. Leer otro tipo de textos un poco más complejos

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  97. Came Hernández.
    CDE: Rincón de Romos T. M.
    Dicen que no es más importante lo que uno hace, sino cómo lo haces, cuánto amor, sinceridad y fe ponemos en lo que realizamos. Basándome en éste principio, considero que al amar la profesión algunas cosas se vuelven resistencia por lo que creo que algunas de mis fortalezas han sido: Contribuir al desarrollo físico, social y emocional de mis alumnos, reconociendo la importancia de las distintas dimensiones del desarrollo humano, aplicando ese mismo principio en su desarrollo personal integral y la disposición que ahora tengo para estarme capacitando permanentemente, al igual la de trabajar de manera colaborativa con mis compañeros maestros. Por otro lado reconozco que aún tengo muchas debilidades entre ellas conocer a profundidad los planes y programas de estudio y dominar una segunda lengua que contribuya a desarrollar mejores actitudes y prácticas intelectuales.

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  98. ROSA MARÍA HERNANDEZ ORTEGA
    CDE: SUR
    SEDE: CRENA
    SABATINO
    Sobre los subprocesos lectores que vivenciamos durante la lectura de los apartados:
    Primeramente el de recuperar información pues se procedió a localizarla por medio de zonas textuales de más relevancia y en base a mis conocimientos previos; el segundo de interpretación pues reconocimos información en el apartado e identificamos elementos importantes y los asimile como propios, para posteriormente utilizarlos en mi vida profesional y personal. Y por último de reflexión en donde se demuestra eb base a la realidad la importancia de emplear los procesos de lectura para una adecuada comprensión lectora.
    Los subprocesos lectores que vivenciamos durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y organización del mapa conceptual fue muy enriquecedora ya que cada uno de nosotros recupero, interpreto y reflexionó aspectos importantes de la lectura que no se habían considerado y que en realidad se le fue dando forma a los mismos con las aportaciones de cada uno de los integrantes del equipo, en donde se valoró el contenido y se le fue dando una estructura más enriquecedora y donde se obtuvo mayor comprensión de los leído.

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  99. Buenas noches soy el Profr. Raúl Gamboa Silva de Aguascalientes; en la lectura "Elementos para orientar la producción de textos" encontré las siguientes ideas principales:

    1.- Es importante, hablando pedagógicamente, preguntar para aprender, y enseñar a preguntar a los alumnos es más importante, enseñarlos a que no se queden con dudas y qué investiguen los temas que sean de su interés.

    2.- Existen diferentes tipos de preguntas; de acuerdo a la Taxonomía de Bloom hay 6 niveles: Conocimiento, Compresión, Aplicación, Análisis, Síntesis y Evaluación.

    3.- En el nivel de conocimiento la persona debe conocer un dato preciso; en el nivel de comprensión debe tener conocimientos y utilizarlos comprendiendo la pregunta al comparar, inferir, distinguir, etc; en el nivel de aplicación se debe encontrar la solución a un problema; en el nivel de análisis se usa la capacidad de pensamiento crítico, por ejemplo, describir, comparar, explicar, etc; en el nivel de síntesis se requieren respuestas con capacidad creativa y usar el pensamiento formal; por último, en el nivel de evaluación se hacen preguntas en base a la experiencia como por ejemplo: evalúe, juzgue, determine, etc.

    En la segunda lectura "Criterios y Baremos" encontré las siguientes ideas principales:

    1.- Para corregir y evaluar escritos se usan términos y conceptos como: contenido, estructura, vocabulario, coherencia, cohesión, adecuación, etc.

    2.- Los criterios o conceptos anteriores se organizan en listas de rasgos o listas que contienen escalas parrillas o rúbricas. Estas tienen 2 características importantes: son constructivas ya que muestran aciertos y errores; e idealizan los textos como "perfectos", "sublimes" o "ideales" algo que en la vida real no existe.

    3.- Existen 2 tipos de Baremos (Rúbricas):

    A) Sintéticos, holísticos o globales. Tienen varios niveles de calidad y usan criterios como contenido, estructura, estilo, corrección, etc. Se usan para textos argumentativos y miden la coherencia discursiva.
    B) Analíticos. Aíslan y aumentan la cantidad de criterios y las puntuaciones pero requieren un análisis y atención mayor del examinador.

    4.-Los 2 tipos de Baremos (Rúbricas) se diferencian tomando en cuenta los siguientes puntos: Tiempo de corrección, cantidad de información, grado de subjetividad y grado de fiabilidad.

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  100. NOMBRE Maribel González Rodriguez
    CURSO Literacidad
    SEDE Pabellón de Arteaga
    PERIODO del 5al 21 de mayo de 2014
    RODUCTO (12)
    SUBPROCESOS DE LA LECTURA
    ASESOR Raúl Martínez Carbajal


    Despues de llevar a cabo la lectura sobre los Campos de Formación Básica, los subprocesos que vivencié han sido varios, desde localización de la información, reconocimiento de relaciones, ubicación implícita en el texto, inferencias, reconocimiento de la idea principal, propósito del autor, definición, interpretación, comprensión, conexiones, etc. Pero todos me han permitido hacer una reflexión crítica, derivada de los conocimientos adquiridos del texto.

    Al momento de la puesta en común y la retroalimentación de las ideas principales del texto y su organización en el mapa conceptual, los subprocesos puestos en común son muy semejantes a los anteriores, en especial todos aquellos básicos; pero lo que se permitió observar es que, en promedio el subproceso de mas alto nivel al cuál se llegó es: Explicar características del texto basándose en su experiencia y actitudes personales; claro cabe destacar que algunos compañeros han llegado a subprocesos superiores, dignos de reconocerse.

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  101. Fortalezas: Los años de servicio y el tener el hábito de planear a diario mis sesiones me ha permitido tener un dominio del contenido del currículo. Además el hecho de mantenerme como máximo tres años en un grado me permite manejar los contenidos en diferentes niveles de complejidad.
    Debilidades. La atención a la diversidad es una dificultad con la que me enfrento a diario y representa un reto cotidiano ya que me arrastra el hecho de tener que cubrir los contenidos.

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  102. PRODUCTO 5
    Nombre: Eliud Arquimedes Rodriguez Méndez
    Turno: Vespertino.
    Periodo: 26 de mayo 4 de junio
    Sede:CRENA.

    COMPETENCIAS:
    a) Fortalezas.- Tengo el gusto por la actualización, la cual me ha dotado de herramientas, estrategias y conocimientos, para aplicarlas con los alumnos; además fomento la lectura en los estudiantes, haciendo la atractiva donde ellos practiquen la predicción de los sucesos narrados, cambiando el final de la historia; posteriormente se realiza un café literario conjuntamente con padres y madres de familia quienes constatan el progreso de sus hijos en este tipo de actividades en pro de la lectura.

    b) Debilidades:

    Me cuesta trabajo leer fuera de la escuela, por lo que no tengo ese hábito, que se que es indispensable, para poder de esta manera contagiar, atrapar a los alumnos en la lectura de diferentes textos literarios.

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  103. PROFR. MARCO ANTONIO CASTILLO CASTORENA
    CEDE: CRENA
    TURNO: VESPERTINO
    PERIODO: DEL 26 DE MAYO AL 4 DE JUNIO DEL 2014

    MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE

    Hacer una auto evaluación de mi practica docente en relación a la lecto-escritura, me lleva a reconocer que mis principales fortalezas con las que cuento son mi responsabilidad en el trabajo diario, el deseo siempre de actualizar mis conocimientos para poder aplicarlos en el trabajo diario en mejora de mis alumnos, he leído los planes y programas de estudio para conocer el perfil de egreso deseado de mis alumnos en el periodo escolar y en la educación primaria, ello con la finalidad de llevar el proceso enseñanza-aprendizaje de la mejor manera, y así lograr el desarrollo de las competencias en el campo de la comunicación. otra fortaleza que encuentro en mi practica docente es que siempre realizo la planeación de actividades a desarrollar en el aula, tomando en cuenta las necesidades y conocimientos previos de mis alumnos.
    Una debilidad encontrada es que no soy muy buen lector, ya que sólo leo por necesidad, muy poco lo hago por placer, y me contradigo al exigir que mis alumnos lean los libros de la biblioteca de aula, considero que debo practicar con el ejemplo.

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  104. Anónimo 27 de mayo de 2014,
    PROFRA .MA ELENA REYES ZOTO
    CEDE: CRENA
    TURNO: VESPERTINO
    PERIODO: DEL 26 DE MAYO AL 4 DE JUNIO DEL 2014

    MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE

    Las fortalezas con las que cuento es la tenacidad para realizar las actividades propuestas,me considero una persona responsable,no me gusta faltar al trabajo a menos que sea muy necesario ,participo constantemente en los cursos de actualización ,cabe mencionar que al inscribirme a este no leí la palabra LITERACIDAD solo tome en cuenta que adquiriría estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora y la produccion de textos ya que es una de las debilidades de que encontramos constantemente en nuestros alumnos,ahora despues de estas dos sesiones comprendí que La literacidad puede definirse como el conjunto de competencias que hacen hábil a una persona para recibir y analizar información en determinado contexto por medio de la lectura y poder transformarla en conocimiento posteriormente para ser consignado gracias a la escritura. Está mediada por un reconocimiento y comprensión básicamente del lenguaje, pero además de ello, de los roles y dinámicas del lector y el escritor, como interlocutores en un contexto determinado.
    De mis debilidades diré que no me considero una buena lectora ,leo por obligación y no por gusto.


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  105. Alfredo Hernández Murillo30 de mayo de 2014, 20:10

    Fortalezas y debilidades.
    En cuanto a la Literacidad, mis fortalezas son: el gusto por la lectura y, facilidad para redactar, pero mi debilidad es no realizarlas con la frecuencia que yo quisiera, creo que por no organizar mejor mi tiempo.

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  106. Alfredo Hernández Murillo30 de mayo de 2014, 20:10

    Lo que aprendí sobre comprensión lectora.
    El proceso de lectura hoy es más complejo, hay más información por dondequiera, además se requiere comprender el contenido, seleccionar la información más relevante, reflexionar, valorar y obtener conclusiones personales de los diversos textos.

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  107. Alfredo Hernández Murillo30 de mayo de 2014, 20:11

    Tres ideas fundamentales.
    Formular preguntas es favorable para orientar a los alumnos en la producción de textos, el curso me ayudó a saber formularlas, considerando los seis niveles de complejidad. Mi propósito es poner en práctica este método.
    Para corregir los textos de los alumnos es conveniente utilizar diversos criterios organizados en forma de Baremos, porque favorecen la evaluación constructiva y son más equitativos en los infinitos textos posibles.
    Formular preguntas orientadoras y los baremos, son técnicas que requieren la puesta en práctica de todos los docentes, para mejorar la calidad de los textos de los alumnos.

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  108. CRENA
    SABATINO
    S. Alejandra Gómez Ruiz
    Fortaleza: Una de mis fortalezas como docente considero es la lectura, ya que me gusta estar invetigando temas relacionados con la docencia a fin de mejorar mi practica, de igual manera siempre procuro crear ambientes de aprendizaje en el aula que incentiven el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamient o crítico en mis estudiantes.

    Debilidad:
    Una de mis muchas áreas de oportunidad, es el de atender de manera adecuada los estilos de arendizaje de mis alumnos asi como brindar una educación basada en la inclusión y equidad, siempre estoy preocupada por cubrir estos aspectos dentro de mi clase, sin embargo a veces siento que no logro estos objetivos.

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  109. CRENA
    SABATINO
    GERARDO MARTIN REYES PADILLA

    FORTALEZA:
    Como maestro, considero que una de mis fortalezas es la creación constante de ambientes de aprendizaje, por medio de las cuales busco que mis alumnos pregunten, analicen, argumenten y además se apropien de los aprendizajes. Siempre busco innovar o al menos, cambiar un poco el ambiente para que los alumnos busquen su propias formas de adquirir conocimientos nuevos.

    DEBILIDAD:
    Sin embargo, una de las grandes áreas de oportunidad que considero para mí es el hecho de sentir no tratar de imponer mi forma de pensamiento. Usualmente busco en los trabajos de mis alumnos estilos y formas en “cómo yo lo haría”, sin considerar que pueden existir algunas otras. Esto debido a que no domino del todo los referentes, funciones y estructuras de mi propia lengua y tiendo a entorpecer el desarrollo de las competencias comunicativas.

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  110. Literacidad
    Sabatino
    Gerardo Reyes Padilla
    Loteria lectora

    En ambos productos se evidenciaron los tres subprocesos de lectura.

    Recuperacion de informacion: En la loteria fue necesario estar al pendiente de los conceptos para identificarlos y darles un orden. De ahi, fue necesario regresar al texto para resolver dudas.

    Interpretacion: Una vez leido el texto, trabajamos directamenta con la interpretacion al darle orden para que tuviera sentido y pudieramos explicarlo.

    Reflexion: Este subproceso se vio evidenciado, en el momento en que dimos respuesta a la pregunta de analisis. Fue importante plasmar nuestra impresion y argumentos acerca de la utilidad de conocer los estandares y liniamientos de la competencia lectora.

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  111. Literacidad
    CRENA
    SABATINO
    Saray Alejandra Gómez Ruiz
    Loteria lectora

    En los dos productos que hicimos se pusieron de manifiesto los tres subprocesos de lectura: Recuperación de la información, Interpretación y reflexión.

    Recuperación de la información: una vez que se nos dieron tarjetas con conceptos incluidos en la lectura, la consigna era identificar en que parte del texto se encontraban, esto se relaciona directamente con este subproceso ya que hay que estar al pendiente de identificar los conceptos.

    Interpretación: Una vez identificados los conceptos fue necesario ordenarlos de manera lógica, esto se hizo a través de un organizador gráfico, en este caso un mapa mental, este subproceso fue esencial para interpretar el contenido general del texto, a manera personal, este proceso fue el clave para comprender las ideas principales y organizar la información presentada.

    Reflexión: Este subproceso consiste en ir más allá de solo entender lo que dice el texto, es interiorizarlo y hacerlo significativo, lo realizamos al mismo tiempo de la interpretación, en el momento de realizar el organizador gráfico y al de exponer el tema, ya que estábamos dando nuestro punto de vista con respecto a la información.

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